¿Sabías que existe una norma de seguridad para la prevención en la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo?

los accidentes y enfermedades de trabajo que llegan a presentarse en las empresas por ausencia de medidas de seguridad e higiene, han causado graves daños a los trabajadores y a la industria, lesionando también la economía familiar.

Asimismo, el desconocimiento y la falta de capacitación de los trabajadores y patrones, son factores que impiden el desenvolvimiento de acciones preventivas que contribuyen a la aplicación o mantenimiento de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Esta norma establece las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra riesgos de trabajo que genere la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.

Aplica en todo el territorio nacional y en otros los centros de trabajo que por naturaleza de sus procesos emplea en maquinaria y equipo.

El empresario tiene como obligación:

Mostrar a la autoridad laboral, cuando así lo solicite, los documentos que la presente norma le obligué a elaborar.

Elaborar un estudio para analizar el riesgo potencial generado por la maquinaria y equipo en el que se debe hacer un inventario de todos los factores y condiciones peligrosas que afectan a la salud del trabajador.

En la elaboración del estudio de riesgo potencial se debe analizar:

a) Las partes en movimiento, generación de calor y electricidad estática de maquinaria y equipo
b) las superficies cortantes, proyección y calentamiento de la materia prima, subproducto y producto terminado.
c) el manejo y condiciones de la herramienta.

Para todo riesgo que se haya detectado, se debe determinar:
a) el tipo de daño
b) la gravedad del daño
c) la proactividad de ocurrencia

En base al estudio para analizar el riesgo potencial, el patrón debe:

a) elaborar el programa específico de seguridad e higiene para la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo, darlo a conocer a los trabajadores y asegurarse de su cumplimiento.
b) contar con personal capacitado y un manual de primeros auxilios en el que se definan los procedimientos para la detección de emergencias.
c) señalar las áreas de tránsito y de operación.

Capacitar a los trabajadores para la operación segura de la maquinaria y equipo, así como de las herramientas que utilizan para desarrollar su actividad.

No sólo es obligación de la empresa cumplir con los puntos anteriormente señalados, también los trabajadores forman parte de la prevención de accidentes, por lo que tienen la responsabilidad de:

Participar en la capacitación que proporcione el patrón.

cumplir con las medidas que señala el programa específico de seguridad e higiene para la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.

reportar al patrón cuando los sistemas de protección y dispositivos de seguridad de La Maquinaria y equipo se encuentran deteriorados, fuera de funcionamiento o bloqueados.

utilizar el equipo de protección personal de acuerdo a las instrucciones de uso y mantenimientos proporcionadas por el patrón.

Usar el cabello corto o recogido, no portar cadenas, anillos, pulseras, mangas sueltas u otros objetos que pudieran ser factor de riesgo durante la operación.

Reportar al patrón cualquier anomalía de la maquinaria y equipo que pueda implicar riesgo.