Protección Civil

Garantizamos el cumplimiento de las normas y reglamentos en protección civil y medio ambiente.

Brochure de ServiciosContacto

En Consultores CMC sabemos lo importante que es para tu empresa o cliente el cumplir con la legislación en materia de Protección Civil así como establecer una Cultura Preventiva, por ello contamos con los servicios de:

Elaboracion de Programa Interno
Elaboración de Programa Interno de Protección Civil
Dictamenes estructurales y Constancias
Capacitación en Primeros Auxilios, Prevención y Combate de Incendios, Evacuación de Inmuebles y Búsqueda y Rescate.
Gestion de VoBo de Proteccion Civil
Dictámenes estructurales
Dictamenes de Gas y Electrico
Dictámenes de Gas y Eléctrico por Unidad de Verificación acreditada ante EMA.
Analisis de Riesgo y Vulnerabilidad
Gestión de VoBo. de Seguridad y Operación y constancia de Seguridad Estructural para CDMX
Analisis de Riesgo y Vulnerabilidad
Análisis de Riesgo y Vulnerabilidad.

El Programa Interno de Protección Civil es un conjunto de medidas y acciones organizadas que tienen como objetivo prevenir y minimizar los riesgos, así como proteger la vida, la integridad física y los bienes de las personas en situaciones de emergencia o desastre. Este programa se implementa en organizaciones, empresas e instituciones, con el propósito de garantizar la seguridad de todos los que se encuentran en su entorno. 

Consultores CMC, se encarga de realizar la gestión integral desde el inicio, analizando las necesidades específicas de cada sector e inmueble, asesorando desde el primer contacto con el solicitante y verificar los requerimientos normativos para el cumplimiento con cada estado, el consultor especialista se pone en contacto con el cliente para gestionar la calendarización de visitas de inspección y capacitaciones en materia de Primeros Auxilios, Combate contra Incendios, Evacuación de Inmuebles y Búsqueda y Rescate así como el planteamiento de la metodología para recolección de datos, elaboración de análisis de riesgo, integración del contenido correspondiente a la carpeta del PIPC e ingresar la carpeta a las autoridades correspondientes hasta obtener el visto bueno. 

 

Dentro de los requisitos para obtener el Vo.Bo de Protección Civil, se incluye la formación de brigadas con el objetivo de salvaguardar la seguridad. Estas brigadas reciben capacitación en prevención y combate contra incendios de acuerdo con la NOM-002-STPS-2010, primeros auxilios básicos, evacuación de inmuebles y búsqueda y rescate. Estas habilidades son de gran valor en entornos laborales, educativos o comunitarios. Es ampliamente reconocido que recibir capacitación en estas áreas proporciona numerosos beneficios, entre los cuales destacan los siguientes:

  1. Respuesta eficaz en situaciones de emergencia: la capacitación proporciona las herramientas necesarias para responder de manera rápida y eficiente ante situaciones imprevistas en cualquier entorno. Un ejemplo de esto es la formación en evacuación de inmuebles, que prepara a las personas para actuar de manera ordenada y segura durante una emergencia.
  2. Reducción de riesgos: la capacitación tiene como objetivo no solo asegurar una respuesta adecuada en caso de emergencia, sino también contribuir a la reducción de impactos negativos, como pérdidas materiales, entre otros.
  3. Cumplimiento normativo: la implementación de un Programa Interno de Protección Civil requiere que la organización o inmueble esté debidamente capacitado y cuente con brigadas multifuncionales para estar preparado ante situaciones de emergencia o desastres, cumpliendo así con los requisitos normativos establecidos.

Una respuesta rápida y eficaz, basada en una capacitación adecuada, permite minimizar las consecuencias de un incidente. 

Consultores CMC ofrece diversas formas de capacitación en estos temas, incluyendo:

– Presencial: Se brinda de manera física en las instalaciones del cliente o las oficinas corporativas, en el cual los participantes puedan interactuar directamente con el instructor/consultor.  

– En línea: Se realiza desde plataformas virtuales, permitiendo que el participante tome la capacitación desde cualquier lugar en el que se encuentre. Esta modalidad brinda flexibilidad y facilidad de acceso.

– Realidad Virtual: Se emplea tecnología de realidad virtual para simular situaciones de riesgo y emergencia, brindando una experiencia inmersiva y realista. Esto les permite practicar y desarrollar habilidades en un entorno controlado y seguro.

Cada modalidad de capacitación ofrece distintos beneficios y se adapta a las necesidades y preferencias de los clientes, garantizando una formación efectiva y de calidad en temas de seguridad y prevención de riesgos.

 

El dictamen estructural es un informe técnico que tiene como propósito garantizar la seguridad de las personas, identificar problemas de mantenimiento, el cumplir con las normas legales, valorar la propiedad y planificar obras de manera adecuada donde conste que la instalación cumple con las medidas de seguridad avalado por un Director Responsable de Obra también llamado DRO con experiencia en la materia.

Consultores CMC, para el dictamen estructural se realiza la gestión y visita de inspección en primer instancia, se verifican los planos de la instalación para posteriormente realizar un levantamiento fotográfico así como recuperación de medidas en el inmueble y análisis de la estructura (trabes, losas, muros, etc), finalmente se entrega al cliente con la firma del DRO responsable y fecha de vigencia.

 

Dentro del ámbito de la seguridad y la prevención de riesgos, la elaboración de un dictamen de gas y eléctrico desempeña un papel fundamental, este proceso implica la evaluación y técnica de las instalaciones de gas y electricidad presentes en una edificación, con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento, minimizar los riesgos de accidentes y salvar la integridad de las personas y los bienes, es importante considerar que los dictámenes deben de ser emitidos por una Unidad de Inspección (UI), la cual debe de estar acreditada ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y basada en las NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (utilización) y NOM-004-SEDG-2004, Instalaciones de aprovechamiento de gas LP. 

Como punto importante estos son algunos aspectos clave para poder recalcar la importancia de dichos documentos:

  1. Seguridad: las instalaciones eléctricas y de gas son esenciales en cualquier bien común (edificio, vivienda, establecimiento comercial o industrial), por lo que es necesario contar con dichos dictámenes que nos proporcionen información como el cumplimiento de las normas y estándares de seguridad establecidos, esto con el fin de minimizar riesgos como fugas de gas, cortocircuitos, incendios, entre otros accidentes que pueden poner en peligro la vida y salud no solo de las personas dentro del inmueble sino también a su alrededor. 
  2. Cumplimiento normativo: los dictámenes de gas y eléctrico permiten saber si se cumple con las normas establecidas y que se encuentren con la legislación vigente.
  3. Valoración: el tener dichos dictámenes ayuda a que se realice una inspección del inmueble y conocer áreas de mejora y el estado en el que se encuentra el inmueble.

Lo anterior solo son algunos puntos importantes a considerar para los dictámenes, en Consultores CMC realizamos toda la gestión de tus dictámenes para que no tengas que preocuparte por ningún punto. 

 

En el contexto de la seguridad y la protección civil, la obtención de los Vistos Buenos (VoBo) de Protección Civil ante el Estado y/o Alcaldías se ha convertido en un requisito fundamental para el adecuado funcionamiento de las actividades comerciales, industriales o de servicios en la Ciudad de México. Los Vistos Buenos son emitidos por parte de las autoridades competentes conocido como DRO, registrado ante la Secretaría de Infraestructura de la Ciudad de México con la autorización correspondiente (carnet), que certifican que una edificación o instalación cumple con los requisitos y estándares de seguridad establecidos en las normativas y reglamentos correspondientes, dicho documento es conocido como “Constancia de Seguridad Estructural” y el cual debe de contar con número de folio y el sello de Alcaldía que lo emite.

La falta de obtención del VoBo puede conllevar consecuencias legales y administrativas, incluyendo sanciones económicas https://www.inegi.org.mx/temas/uma/, cierre de operaciones e incluso responsabilidades legales en caso de incidentes o accidentes.

Consultores CMC se encarga de toda la gestión correspondiente ante alcaldías y gobierno de la Ciudad de México, asegurando que el establecimiento refleje el compromiso con la seguridad y el bienestar de las personas, así como la dedicación para cumplir con la legalidad y el respeto a las normas establecidas por las autoridades competentes.

 

El análisis de riesgo es un documento cuyo propósito radica en proporcionar información precisa y objetiva sobre el nivel de tolerancia del riesgo y las consecuencias previstas. Esto permite a los miembros de la UIPC, a las autoridades municipales y estatales de protección civil, cuerpos de emergencia, etc. evaluar los peligros, amenazas y vulnerabilidades presentes en un área geográfica específica. Esta información resulta crucial para la toma de decisiones y la implementación de medidas preventivas y de mitigación. 

Dicho análisis debe de ser realizado por un tercero acreditado, debido a que determinará la factibilidad de construcción o desarrollo del proyecto.

Cabe recalcar que las empresas que son clasificadas como mediano o de alto riesgo, de acuerdo a la Ley de Protección Civil, las Normas Oficiales Mexicanas y los tratados internacionales aplicables, al elaborar su Programa Interno de Protección Civil, deberán contar con dicho análisis debido a que durante alguna emergencia puede llegar a sobrepasar los límites del inmueble.