fbpx

Prevención de Riesgos Laborales

por May 17, 2024Seguridad e Higiene Laboral0 Comentarios

Prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales es un tema crítico para la salud y el bienestar de los trabajadores ya que hoy en día se busca crear conciencia en las empresas y organizaciones sobre la importancia de reducir los peligros para los trabajadores en sus entornos laborales. 

En México, la normativa respecto a la seguridad y salud en el trabajo es clara y extensa, destacando las leyes y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) gestionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), te compartimos cómo puedes realizar estrategias efectivas para para la prevención de riesgos laborales: 

Marco Legal Normativo:

El marco legal en México es robusto en materia de prevención de riesgos laborales. La Ley Federal del Trabajo proporciona la estructura básica, mientras que diversas NOM, sirven como pilar para determinar las condiciones mínimas que serán necesarias para la prevención de riesgos y que cada una se caracteriza por su atención a los diferentes factores que se presenten, un ejemplo es la NOM-009-STPS-2011 Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura, la cual como su nombre lo indica, establece requerimientos mínimos de seguridad para la prevención de riesgos generados por trabajar en alturas, esto con el fin de prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo, como te darás cuenta seguir estas normas no solo es una obligación legal, sino también una base para desarrollar un entorno de trabajo seguro y saludable.

Capacitación y Formación Continua: 

Así también, estar capacitado es esencial para cualquier trabajador ya que los ayuda a conocer y entender los riesgos asociados a sus labores diarias así como las medidas de prevención y actuación ante emergencias, reduciendo la probabilidad de accidentes y enfermedades laborales. Además, como se mencionó al principio la Ley Federal del Trabajo establece que es un requisito indispensable en el que el empleador debe proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores. Esto es fundamental para cumplir con las regulaciones legales y evitar sanciones.

Evaluaciones de Riesgo

Realizar periódicamente evaluaciones permite identificar potenciales peligros antes de que causen accidentes o enfermedades. Estas evaluaciones deben ser realizadas por personal cualificado. La implementación de medidas preventivas basadas en estas evaluaciones es crucial para minimizar los riesgos. Para realizar estas evaluaciones existen personas certificadas para realizar diagnósticos situacionales de seguridad y salud en el trabajo, en donde buscan áreas de oportunidad y a la vez asegurando que cumplan con las últimas disposiciones federales.

Promoción de una Cultura de Seguridad

Se recomienda crear una cultura de seguridad y salud en el trabajo en donde los protagonistas sean las empresas a la par de los trabajadores y el público general por ello existen programas de sensibilización y campañas internas que pueden ser de mucha utilidad para promover la prevención.

Atención a la Salud Mental

Hoy en día la salud mental a tomado gran relevancia dentro del trabajo, normas como la NOM-035-STPS-2018 ayudan a promover un entorno favorable para los trabajadores, sabemos que factores como el estrés, el acoso laboral o las largas jornadas de trabajo llegan a afectar la salud mental del trabajador y por ello se busca lograr implementar políticas que promuevan un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como proporcionar acceso a servicios de consejería y apoyo psicológico.

La implementación de una estrategia efectiva de prevención de riesgos laborales no sólo es una obligación legal, sino una inversión inteligente que puede resultar en un retorno significativo en términos de reducción de costos por accidentes y enfermedades, mejora de la productividad, disminución de la rotación y fortalecimiento de la imagen corporativa. Seguir las normas puede ser un punto de partida para desarrollar prácticas de trabajo seguras y saludables que perduren en el tiempo.

prevencion de riesgos labores

0 comentarios

Llámenos

(228) 200 66 26