fbpx

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

por Abr 26, 2024Seguridad e Higiene Laboral, Día conmemorativo, Seguridad Industrial0 Comentarios

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una fecha destinada a promover la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Este 2024, nos centramos en un desafío global que afecta directamente a nuestros trabajadores: el cambio climático. Hoy te contamos un poco acerca de este tema:

Actualmente nos enfrentamos a un desafío global que impacta no solo nuestras comunidades y ecosistemas, sino también la seguridad y el bienestar de nuestros trabajadores, es por ello que el tema de este año para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es el «Cambio Climático». La Organización Internacional del Trabajo, conocida como OIT, nos invita a reflexionar sobre los efectos de este cambio en la seguridad y la salud de los trabajadores, así como hace un llamado a todos para tomar medidas y poder cambiar estos sucesos antes de que sea demasiado tarde.

En la actualidad, el cambio climático trae consigo una serie de amenazas que pueden afectar gravemente a los trabajadores en todo el mundo, ya que cada vez las condiciones laborales son más peligrosas. Por ejemplo, las olas de calor extremas pueden poner en riesgo la salud del personal, al aumentar el riesgo de golpes de calor y agotamiento, especialmente en sectores como la construcción, agricultura y manufactura. Del mismo modo, eventos climáticos extremos como huracanes, inundaciones e incendios forestales pueden causar interrupciones en las operaciones comerciales y poner en peligro su seguridad al encontrarse obligados a enfrentar condiciones de trabajo peligrosas, día a día los trabajadores se exponen a riesgos cada vez mayores, llegando a causar lesiones, enfermedades y peor aún la muerte de miles de ellos, por lo cual se enfatiza la importancia de tomar medidas para prevenir que los trabajadores y público en general puedan tener condiciones seguras ya que el no realizar ninguna medida puede llegar a afectar el mañana. 

La OIT nos comparte algunos de los riesgos laborales exacerbados por el cambio climático a los que se pueden exponer los trabajadores:

riesgos laborales causados por el cambio climatico

Ante este panorama, es fundamental que las empresas y los gobiernos tomen medidas urgentes para abordar las repercusiones del cambio climático en el lugar de trabajo. Desde la implementación de políticas y prácticas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los impactos climáticos y el fomento a la resiliencia de los trabajadores y las comunidades. 

Sobre todas las cosas, es crucial proporcionar capacitación y recursos adecuados para que los patrones a la par de los trabajadores puedan identificar, mitigar y reducir los riesgos relacionados con el cambio climático en su entorno laboral. Esto puede incluir programas de sensibilización sobre los peligros del calor extremo, medidas de seguridad para protegerse de eventos climáticos y promover el acceso a equipos de protección personal adecuados.

Recordemos que al tomar medidas para abordar las repercusiones del cambio climático en el lugar de trabajo, no sólo estamos protegiendo la salud y seguridad de nuestros empleados, sino también contribuyendo a un futuro más sostenible y resiliente para todos.

Proteger a nuestros trabajadores y nuestro planeta va de la mano. Tomemos medidas hoy para asegurar un mañana mejor.

dia mundial de la seguridad y salud en el trabajo 2024

Fuentes: 

Historia del 28 de abril (2015, 19 de marzo)

https://www.ilo.org/safework/events/safeday/WCMS_355720/lang–es/index.htm

Del Trabajo y Previsión Social, S. (s. f.). Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

https://www.gob.mx/stps/articulos/dia-mundial-de-la-seguridad-y-la-salud-en-el-trabajo-105207

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024 (Seguridad y salud en el trabajo). (s. f.).

https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/events-training/events-meetings/safeday2024/lang–es/index.htm 

0 comentarios

Llámenos

(228) 200 66 26