fbpx

Día Mundial de la Salud

por Abr 5, 2024Seguridad e Higiene Laboral0 Comentarios

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Cada año, el 7 de abril marca un momento especial en el calendario global: el Día Mundial de la Salud. Esta fecha, designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud en nuestras vidas y de reafirmar nuestro compromiso con el bienestar individual y colectivo.

La salud es un derecho humano fundamental, un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades. Es un recurso invaluable que nos permite disfrutar plenamente de la vida, alcanzar nuestras metas y contribuir de manera significativa a nuestras comunidades.

Es por ello que el tema que se eligió para este año 2024 fue: “Mi salud, mi derecho”.

Este lema nos recuerda que la salud es más que la ausencia de enfermedad; es un derecho humano fundamental que todos merecemos disfrutar. Implica no solo el acceso a la atención médica cuando la necesitamos, sino también condiciones sociales, económicas y ambientales que promueven un bienestar óptimo para todas las personas, en todas partes.

En este lema yace la noción de equidad. Se debe de reconocer que el acceso a la salud no debería depender de factores como la geografía, el estatus socioeconómico, el género o cualquier otra forma de discriminación. Es necesario propiciar la igualdad de oportunidades para cuidar y mejorar nuestra salud, sin importar quiénes somos o dónde vivimos, conocer que todo individuo tiene el acceso a agua potable segura, alimentos nutritivos, aire limpio, vivienda adecuada, condiciones de trabajo seguras y un entorno que fomente el bienestar físico y mental. También se trata del derecho a la educación y la información precisa sobre cómo cuidar nuestra salud y prevenir enfermedades.

Promovamos la justicia y el bienestar para todos. Juntos, podemos hacer realidad este derecho fundamental para cada persona en el planeta.

dia mundial de la salud 2024 1

 

Fuentes:
Organización Mundial de la Salud (2024)
https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2024

Día Mundial de la Salud (2023)
https://www.gob.mx/insabi/es/articulos/dia-mundial-de-la-salud-7-de-abril-330927?idiom=es

0 comentarios

Llámenos

(228) 200 66 26