fbpx

Auditoría Ambiental

por May 10, 2024Gestión ambiental0 Comentarios

Auditoría Ambiental

¿Alguna vez has oído hablar sobre las auditorías ambientales? Hoy te contaremos un poco sobre este término, sus características y su importancia.

La auditoría ambiental es un método que evalúa e inspecciona a las organizaciones para asegurar que cumplan con las regulaciones ambientales establecidas, esto con el fin de ayudar a identificar áreas de mejora y crear diferentes acciones que puedan ser oportunidades para reducir la contaminación, prevenir sanciones legales por incumplimiento y promover prácticas sostenibles. 

Las auditorías revisan dos aspectos fundamentales: cumplir con la ley y contar con buenas prácticas para el ambiente. Si se llega a cumplir con estas dos funciones la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) otorga un certificado ambiental a la organización. 

¿A quién se le solicita cumplir con los requisitos de estas auditorías?

Es importante recalcar que estas auditorías son aplicables a todo tipo de organizaciones sin importar su giro o tamaño, así que cualquiera puede solicitarla.

A continuación te contamos algunas de sus características: 

  1. Voluntariedad: La realización de auditorías ambientales es voluntaria para las empresas, promovida por el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA). Sin embargo, si se detectan anomalías durante la auditoría, la empresa está obligada a tomar medidas preventivas y correctivas. 
  2. Concertación: La adopción de auditorías se lleva a cabo mediante acuerdos entre la autoridad y las empresas, comprometiéndose estas últimas a tomar acciones derivadas de los resultados de la auditoría, incluso si no tienen una obligación legal explícita. 
  3. Acceso a la información: Las personas afectadas por las actividades de las empresas auditadas tienen derecho a acceder a la información sobre los programas preventivos y correctivos derivados de la auditoría.
  4. Confidencialidad: Se protege la confidencialidad de la información industrial, de servicios y comercial generada durante la auditoría.

Y a todo esto, ¿quién puede realizar estas auditorías? 

Bueno, quien las realiza son auditores ambientales que deben de estar acreditados ante La Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA) como una unidad de verificación y aprobado por la PROFEPA.

Si te interesa más información sobre temas ambientales, te invitamos a leer nuestro blog o checar nuestro Glosario esencial de gestión ambiental seguro que encontrarás términos que tal vez no conocías.

DALL·E 2024 05 10 08.49.35 A professional scene depicting an environmental audit in a corporate setting in Mexico. The image shows a diverse group of auditors consisting of bot

FUENTES: 

De Protección Al Ambiente, P. F. (s. f.). AUDITORÍA AMBIENTAL. gob.mx. https://www.gob.mx/profepa/acciones-y-programas/auditoria-ambiental-56904 

De Protección Al Ambiente, P. F. (s. f.-b). PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL. gob.mx. https://www.gob.mx/profepa/acciones-y-programas/programa-nacional-de-auditoria-ambiental-56432#:~:text=La%20auditor%C3%ADa%20ambiental%20es%20un,pr%C3%A1cticas%20de%20operaci%C3%B3n%20e%20ingenier%C3%ADa

0 comentarios

Llámenos

(228) 200 66 26