fbpx

Aniversario de la Cruz Roja Mexicana

por Feb 21, 2024Día conmemorativo, Protección Civil0 Comentarios

Aniversario de la Cruz Roja Mexicana

La Cruz Roja Mexicana es una entidad privada no estatal, comprometida con la humanidad, caracterizada por su imparcialidad, neutralidad e independencia, destaca como una de las principales organizaciones de voluntariado, dedicada principalmente a una amplia gama de servicios y programas centrados en la protección social y la salud. Sus labores abarcan desde la prestación de servicios socio-sanitarios hasta la atención de personas mayores, con discapacidad y otros sectores vulnerables. Sus voluntarios, son reconocibles por su uniforme blanco con la icónica cruz roja.

cruz roja mexicana

El 21 de febrero de cada año se conmemora el aniversario de la cruz roja mexicana, una institución que prevalece desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una institución emblemática de ayuda humanitaria, dejando una huella indeleble en la sociedad mexicana. Hoy te contamos un poco sobre esta organización.

El 21 de febrero de 1910 el Presidente Porfirio Díaz emitió un decreto presidencial que le otorgó el reconocimiento oficial de dicha institución y el 12 de marzo del mismo año entró en vigor dentro del Diario Oficial de la Federación.

Su creación fue el resultado del compromiso y la dedicación de un grupo de individuos que lograron establecer una entidad que ha dejado una huella perdurable e invaluable en nuestro país. A lo largo de su historia, la Cruz Roja Mexicana ha brindado atención generosa y desinteresada a través de una amplia gama de actividades asistenciales, por ejemplo, un año después de su creación se envió una brigada a Cd. Juárez, Chihuahua, con la finalidad de auxiliar a los combatientes de la revolución y durante la Decena Trágica en 1913, la asociación ayudó a 506 muertos y 1500 heridos. 

Entre 1911 y 1921, en numerosos episodios de nuestra historia nacional, como la Revolución Mexicana, la intervención estadounidense en Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y la gripe española, las inundaciones en el Bajío, y los terremotos de 1912 y 1919, la insignia de la Cruz Roja ondeó en las vías públicas, campos y estructuras, representando la imparcialidad hacia los heridos y sus cuidadores. Este acto ejemplifica la compasión en momentos de adversidad para la población mexicana.

En la actualidad, la Cruz Roja Mexicana continúa su labor humanitaria, adaptándose a los desafíos del siglo XXI. Desde la atención de emergencias médicas hasta la respuesta a desastres naturales y sigue siendo un pilar de apoyo para quienes más lo necesitan.

Además de sus labores de socorro, la Cruz Roja Mexicana ha contribuido al desarrollo de la salud en el país a través de consultas médicas 24/7, formación de profesionales como Técnicos en Urgencias Médicas y cursos de capacitación en bioseguridad, 6 acciones para salvar una vida, primer respondiente y brigadas contra incendio y evacuación para fomentar la implementación de programas de educación sanitaria.

Por ello, hoy más que nunca, es crucial apoyar y reconocer el trabajo invaluable de la Cruz Roja Mexicana. Ya sea a través de donaciones, voluntariado o simplemente difundiendo su mensaje, todos podemos contribuir a que esta institución siga siendo un pilar de esperanza y ayuda para las generaciones venideras.

¡Feliz aniversario!

aniversario de la cruz roja mexicana 2024

Fuentes:

Cruz Roja Mexicana Estatal Durango (2017).

https://www.cruzrojaestataldurango.org/historia 

Aniversario de la Fundación de la Cruz Roja Mexicana (2022. 21 febrero).

https://www.gob.mx/siap/es/articulos/aniversario-de-la-fundacion-de-la-cruz-roja-mexicana-295139

0 comentarios

Llámenos

(228) 200 66 26